Noticias/EMASESA muestra la Historia del Abastecimiento de Agua de Sevilla en Fotografías

EMASESA muestra la Historia del Abastecimiento de Agua de Sevilla en Fotografías

Desde el próximo 18 de junio y hasta el 27 de julio, la sede central de EMASESA acogerá la exposición “Historia del Abastecimiento de Agua de Sevilla”. Compuesta por 55 fotografías, en ella podrá apreciarse la evolución del abastecimiento del agua en la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad.

Hasta hace poco tiempo, el abastecimiento de agua ha sido un problema por resolver en Sevilla. Primero, porque las aguas del río tienen el inconveniente de la salobridad producida por las mareas y por la contaminación que ha sufrido a lo largo del tiempo por parte del hombre. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los pozos que hubo en la localidad soportaron las filtraciones de pozos negros y de los cementerios que hasta el siglo XIX estuvieron ubicados en las plazoletas de las iglesias.

La infraestructura hidráulica más importante que tuvo la ciudad fue los Caños de Carmona, originalmente construidos por los romanos y posteriormente reconstruidos en la época musulmana. Éstos traían el agua de los manantiales de Alcalá de Guadaíra y estuvieron operativos hasta la primera parte del siglo XX.

Sevilla, además, contó a partir de 1574 con el manantial de la Fuente del Arzobispo, situado a las afueras de la Puerta de Córdoba. Estuvo en vigor hasta el siglo XIX, suministrando agua a las tres fuentes de la Alameda y la zona norte de la ciudad.

A partir de finales del siglo XIX, la Compañía de los Ingleses se hizo cargo del abastecimiento de agua en la ciudad, pero este no fue satisfactorio, a veces por la escasez de agua producida por la sequía y, en otras ocasiones, por la deficiente gestión de la empresa. Para subsanar el problema, en 1926 se inauguró en las cercanías de La Algaba la Estación de Filtraje, donde se captaban las aguas del río Guadalquivir, en un principio aguas filtradas, y que sirvieron para el regadío, baldeo, bomberos e higiene.

A mitad del siglo XX, el abastecimiento seguía siendo deficitario y el Ayuntamiento, en 1957, rescató la concesión de la gestión del agua a la Compañía de los Ingleses. En 1968, nació el denominado Servicio Municipal de Aguas y ya en 1974 la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Sociedad Anónima, hoy Emasesa Metropolitana.

Toda la información aquí

EMASESA, Tu Empresa Pública del Agua

[juiz_sps counters=]