Todo lo que quires saber sobre el agua

Todo lo que quires saber sobre el agua

Todo lo que quieres saber sobre el agua

Para la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea el agua potable es aquélla que una persona puede beber todos los días, durante toda su vida y sin ningún riesgo para su salud.

En EMASESA cuidamos el ciclo integral del agua. Llevamos el agua de nuestros embalses a la planta potabilizadora de El Carambolo. A través de la red de distribución, la servimos a los hogares, comercios, hospitales, etc, en perfectas condiciones de calidad. Una vez utilizada, la red de saneamiento conduce el agua hasta las depuradoras de aguas residuales, donde es tratada para ser devuelta a la naturaleza. Completamos así el ciclo urbano del agua.

Sabías que...

El agua de EMASESA procede de entornos naturales

Captamos el agua en las cuencas de los ríos Ribera de Huelva, Cala y Viar, cuyos trazados discurren en su mayor parte por entornos protegidos (parques naturales de Aracena y Picos de Aroche, y Sierra Norte). En estos ríos disponemos de 6 embalses: Aracena, Zufre, La Minilla, Cala, El Gergal y Melonares.

Mapa de Abastecimiento de EMASESA

Nuestros embalses están situados en una cuenca silícea que tiene poca actividad agrícola, ganadera e industrial y pequeñas aglomeraciones urbanas, por lo que el agua de primer uso no sufre impactos importantes en cuanto a vertidos derivados de la actividad humana. Todo ello contribuye a que el agua sea de excelente calidad.

Además, mediante la aplicación de un programa de vigilancia de los ecosistemas acuáticos, logramos la selección del embalse y la profundidad de captación más adecuada en cada momento, facilitando el posterior proceso de potabilización.

La capacidad total de almacenamiento de nuestros embalses es de 641 millones de m3

Con el proceso de potabilización, transformamos el agua natural de los embalses en agua apta para el consumo humano, según las especificaciones legales que la regulan (RD 140/2003).

Esto se consigue a través de los diferentes procesos que EMASESA lleva a cabo en la planta potabilizadora de El Carambolo, que son básicamente un pretratamiento, clarificación (decantación+ filtración) y desinfección (cloración).

01
La dureza del agua la determina la presencia de compuestos naturales de calcio y magnesio, lo que depende de la geología del terreno de donde procede. No comporta ningún riesgo sanitario en las concentraciones habituales, de hecho son sustancias esenciales para la salud.
El agua de EMASESA tiene una clasificación de moderadamente blanda, no afectando a electrodomésticos

No, no es necesario instalar un descalcificador en el hogar.

En el agua de EMASESA, la concentración de carbonato de calcio está entre 100-120 mg/L, considerándose moderadamente blanda.

EMASESA es responsable directo de la calidad del agua que suministra a la población. Para ello dispone de:

  • Un exhaustivo control de la calidad físico-químico y microbiológico del agua suministrada, ajustado a la actual legislación.
  • Evaluación continua de las características del agua desde su captación en el embalse hasta el grifo.
  • Laboratorios acreditados en análisis de agua y toma de muestras según la UNE EN ISO 17025. Con ello se garantiza la competencia técnica de los ensayos realizados, asegurando la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía, vigilan el cumplimiento del Protocolo de Autocontrol y Gestión de EMASESA, y realizan controles adicionales para garantizar el cumplimiento de la legislación.

Por último, el consumidor tiene la responsabilidad de cuidar del agua potable dentro de su propiedad, efectuando un correcto mantenimiento
de sus instalaciones internas.

175.000 análisis anuales donde se controlan más de 150 parámetros

 

Consulta la calidad del agua de tu grifo

EMASESA publica mensualmente los resultados de los parámetros analizados, comparados con los máximos permitidos.

Consúltalos en emasesa.com

Garantía de Calidad. Es de los productos alimentarios más controlados (España: R.D. 140/2003; Andalucía: Decreto 70/2009).

Sostenibilidad Medioambiental. No requiere de envases de plástico para su transporte y almacenaje.

Ahorro Económico. Su coste es hasta 300 veces menor que el agua embotellada.

Accesibilidad. Es transportada a todos nuestros hogares con disponibilidad inmediata y continua.

Valoración positiva en relación al resto de España.

Los embalses de Aracena, Zufre y La Minilla disponen de centrales hidroeléctricas que producen energía. Esto unido a la generada en las depuradoras, más la fotovoltaica, supone que EMASESA produce un 75 % de la energía que necesita en su ciclo urbano del agua.

El cloro es el desinfectante de agua más utilizado en el mundo, por su efectividad y fiabilidad para garantizar la completa y necesaria desinfección del agua tratada destinada al consumo humano. La concentración de cloro no supera en el grifo del consumidor la cantidad de 1 mg/L.

 

Según la OMS, en las concentraciones establecidas por ley, el cloro es totalmente inofensivo para la salud.
 

  • Reparar los grifos que gotean.
  • Cerrar los grifos cuando no se utiliza el agua.
  • No alargar las duchas.
  • Colocar una botella de agua en la cisterna o utiliza dispositivos de doble descarga.
  • Instalar un difusor en la boca de los grifos.
  • Poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos.
  • Regar por la mañana o por la noche.

Descarga aquí nuestro folleto.